Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 3,5% en 2014, hasta 106,7 millones

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) –

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 106,7 millones en 2014, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto al año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa de variación es 2,3 puntos superior a la registrada en 2013, que fue del 1,2%. Este incremento se debió al aumento del 4,8% de las pernoctaciones de residentes y al incremento del 2,8% de las de no residentes.

En el conjunto de alojamientos turísticos, los españoles realizaron 401,2 millones de pernoctaciones durante 2014, lo que supone un aumento del 3,1%. La estancia media bajó un 1,5% y se situó en 3,8 pernoctaciones por viajero.

Los principales mercados emisores en el conjunto de apartamentos reglados fueron el británico (con el 26,8% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (22,5%) y el francés (8,3%).

El 63% de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 30% en campings y el 7% restante en alojamientos de turismo rural.

En el mes de diciembre, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 1% con respecto al mismo mes de 2013, hasta 5,2 millones. La estancia media fue de 5,8 pernoctaciones por viajero, con un aumento del 7,2% de los residentes, compensando la caída del 1,2% de las de los no residentes.

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 En 2014 se ocuparon el 40,1% de las plazas ofertadas en apartamentos turísticos, un 3,5% más que un año antes. El grado de ocupación medio en fin de semana se situó en un 42,5%, un aumento anual del 4,1%.

Las pernoctaciones en apartamentos aumentaron un 2,7% en 2014, con un crecimiento del 0,9% de las de residentes y del 3,3% de los no residentes. Los viajeros no residentes, que representaron un 66,3% del total, realizaron el 77,4% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos. Del total de pernoctaciones, el 64,6% se concentraron entre los meses de mayo a octubre. En diciembre, las pernoctaciones en apartamentos disminuyeron un 1,8% en diciembre.

Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 18,3 millones de pernoctaciones, un 0,3% más que en 2013, siendo Alemania el siguiente mercado, con 8,4 millones de pernoctaciones, un 0,4% menos.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales del 13,9%, del -5% y del -2,3%, respectivamente. El crecimiento más significativo lo experimentó Estados Unidos, con una tasa del 41,4%.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 30,6 millones de pernoctaciones y un crecimiento del 1,9% respecto a 2013. Canarias fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 72,3% de los apartamentos ofertados, seguida de Baleares (69,9%) y Comunidad de Madrid (59,5%).

Por zonas turísticas, Tenerife, con más 10 millones pernoctaciones, fue la principal, seguida de Gran Canaria, con 9,l millones, y Lanzarote, con 7,6 millones. Lanzarote fue también la que alcanzó la mayor ocupación con una media del 78,6%.

Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

UN 3,5% MÁS EN CAMPINGS.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron un aumento del 3,5% en 2014, con un aumento del 6,6% de los viajeros residentes y del 0,3% de los no residentes. El 79% de las pernoctaciones se realizaron entre los meses de mayo a octubre. En diciembre, registraron un aumento del 5,6%.

Los campings ofrecieron de media 487.790 plazas, un 1,4% menos, de las cuales se ocuparon el 36,7%, lo que supone un aumento del 3,6%. El grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 39,3%, con un aumento del 3,6% más que en 2013.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con más de 14,8 millones de pernoctaciones, un 2,2% más, aunque Cantanbria fue la que más creció a la largo del año, con un aumento del 9,8%. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 60,4% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 6,4 millones de pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca fue le destino con mayor ocupación, con una media del 63,8%. Benidorm, Mont-Roig del Camp y Torreoella de Montgrí fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

EN CASAS RURALES CRECIERON UN 10,6%.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 10,6% en 2014 y alcanzaron los 7,6 millones. El índice de precios de alojamientos de turismo rural aumentó un 1,2% el año pasado. En el último mes del año, las pernoctaciones realizadas en casas rurales crecieron un 13%. El índice de los precios en alojamientos rurales creció un 1,2% de media en el año.

Los viajeros españoles, que representaron un 83,5% del total, realizaron el 75,1% del total de las pernoctaciones. Las pernoctaciones de no residentes crecieron un 11,7%, frente al 10,2% de las de residentes. El 66,8% de las pernoctaciones se concentraron entre mayo y octubre.

Los alojamientos de turismo rural ofrecieron de media 140.952 plazas, un 0,8% más que en 2013. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 26%, un 10,2% más.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 1,3 millones de pernoctaciones, un 8,6% más, seguido de Cataluña, con 917.853 pernoctaciones, un 23% más. Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes, acumulando el 34,6% del total, un 9,1% más.

Por zonas turísticas, Mallorca es el principal destino, con 618.096 pernoctaciones. La ocupación fue también la mayor, con el 51,4% de las plazas ofertadas.

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