« ISIC permite llegar a una clientela 100% estudiantil »

España es el primer destino europeo para los estudiantes de Erasmus. No obstante, no representan el conjunto del mercado estudiantil que alcanzaría más de 2 millones en la península, según Clément Guillebaud, Director General de ISIC Espagne (www.isic.es). Un auténtico mercado para las empresas que deseen dirigirse a un colectivo 100% estudiantil.

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  1. – ¿Quién es usted y cuál es su actividad?

Buenos días, soy francés, tengo 35 años y llevo 10 viviendo en España, en Madrid. Tras hacer carrera en los oficios del asesoramiento, he decidido lanzarme en el proyecto ‘’ISIC’’ creando la estructura Viajoven en 2007, cuyo objetivo es desarrollar la Tarjeta de Estudiante Internacional para los estudiantes españoles. Dicha Organización internacional (ISIC), está presente en 125 países, posee una base de 6 millones de estudiantes (de los cuales, 150.000 en España) y desarrolla las ofertas y la ventajas aquí, a nivel nacional, para los estudiantes que disponen de la tarjeta ISIC.

  1. – ¿Cuáles son las características del mercado estudiantil en España? ¿Cuáles son los centros de interés de los estudiantes? ¿En que gastan?

Existen más de 2 millones de estudiantes universitarios en España. El mercado español es diferente del francés en términos de red, España no posee una auténtica, potente y muy desarrollada red de escuelas privadas, como es el caso en Francia. La mayoría de los estudiantes realiza su cursus en Universidades públicas, principalmente en la Comunidad de Madrid y Cataluña (más de 50% del mercado en esas regiones). Se trata por ende de un mercado muy polarizado, que se desarrolla en torno a esos dos centros. Después, se puede decir que los centros de interés de los estudiantes se articulan en torno a cinco temas mayores: acceso a la cultura, vivienda, transporte/viajes, restauración y ocio. Les encanta igualmente las ofertas vinculadas a la vida cotidiana (compras, informática, telefonía,…).

  1. – ¿Dónde reside el interés, para las empresas, en vender a los estudiantes vía ISIC?

ISIC es de alguna manera una vitrina para las empresas asociadas: les permite llegar y conservar una clientela 100% estudiantil. ISIC es una herramienta de segmentación: si, como empresa, deseo que los estudiantes me conozcan, prueben mis servicios/productos, entonces ISIC es la herramienta adecuada, el ‘especialista’, para llevar a cabo esa captación.

  1. – ¿Cuáles son sus socios más importantes? ¿Por qué?

Tenemos socios prácticamente en todos los sectores. Los más importantes son: Apple, que propone ofertas específicas sobre sus productos para el público en general a los estudiantes ISIC , Microsoft que destaca su gama de herramientas Office mediante su asociación con ISIC, Iberia que promueve su programa Jóvenes (Iberia Joven) o el grupo L’Oréal que colabora con ISIC mediante su marca The Body Shop. Hacemos referencia a todos los socios que colaboran con ISIC en nuestro sitio Web (www.isic.es) de manera transparente.

  1. – ¿Cuáles son las Universidades y las Escuelas más activas? ¿Son públicas? ¿Privadas?

Actualmente, las Universidades públicas son las más receptivas al concepto ISIC para sus estudiantes, por ejemplo, la Universidad Carlos III que ha escogido ISIC para vincular nuestra tarjeta a la de las actividades de todos los estudiantes en los diferentes campus de Madrid. También es el caso en Cataluña con la Universidad Rovira i Virgili, muy activa a la hora de promover la movilidad internacional de sus estudiantes cada año. Dicho esto, las instituciones privadas están igualmente interesadas, es el caso por ejemplo de ciertas escuelas bilingües distribuidas en toda España.

  1. – ¿Qué tipo de acuerdos firmáis? ¿Cuáles son los compromisos y las acciones con sus socios académicos?

Cuando firmamos un acuerdo con entidades académicas, se trata de convenios de colaboración entre la Universidad o la Escuela en cuestión e ISIC, para el suministro de sus tarjetas de estudiantes internacionales.

Si se trata de marcas o de empresas, son contratos de colaboración anual para promover sus servicios y/o productos ante los estudiantes. Aunque seamos, y es importante, una organización sin ánimo de lucro, necesitamos financiación: la misma interviene mediante la venta de nuestras tarjetas. En cambio, garantizamos la visibilidad de nuestros socios de manera totalmente gratuita, de momento. Es una voluntad deliberada, y funciona.

  1. – ¿Cuáles son los actores franceses que le apoyan?

De momento, trabajamos con pesos pesados como la Fnac, o l’Oréal. También colaboramos con la Alianza Francesa de Madrid. Desearíamos poder duplicar esos acuerdos y trabajar con las empresas francesas presentes en España que quieran llegar a los estudiantes aquí, en territorio español.

  1. – ¿Apuntáis a una estrategia tipo Groupon o Ventas Privadas en 2015?

Se nos puede percibir a veces como una central de compra. Es el caso en el sentido en el cual nuestro objetivo es destacar los productos/servicios de nuestros socios ante los estudiantes. No tenemos la potencia de Groupon, por ejemplo, pero somos capaces de alternar ofertas recurrentes para los estudiantes y, a veces, ofertas excepcionales que cazar porque son puntuales. Es, por ejemplo, lo que ya hemos puesto en marcha con el Grupo VIPS.

  1. – ¿Cuáles son las diferencias entre España y Francia en cuanto a estudiantes?

Los estudiantes españoles se quedan más tiempo en casa de sus padres que los estudiantes franceses, algunos hasta pasados 30 años. Los ciclos de estudio son largos, y la crisis de estos últimos años no ha ayudado. Algunos siguen formándose o vuelven a empezar un ciclo de estudios, entre tanto. Es una situación peculiar, pero paradójicamente buena para los actores del sector de la Educación. No obstante, las ayudas dirigidas a los estudiantes en España son también menos numerosas y menos visibles que en Francia.

  1. – ¿Cuál es el perfil de los miembros ISIC?

Existe una mayoría de mujeres (60%) entre nuestros miembros y la edad media es de aproximadamente 24 años. Se puede decir que los estudiantes ISIC tienen, en su gran mayoría (98%) de 14 a 35 años: es el corazón de nuestro blanco y, por así decirlo, nosotros somos los especialistas.

  1. – ¿Cuáles son sus objetivos, a grandes rasgos, para 2015? ¿Qué tipos de colaboraciones buscáis?

En España, nuestra previsión es seguir con nuestra hoja de ruta y desarrollarnos en torno a tres ejes: establecer colaboraciones con instituciones académicas de todo tipo (públicas/privadas), evaluar las sinergias con actores del sector bancario mediante los programas ‘Jóvenes/Estudiantes’ y desarrollar los acuerdos con las marcas socias de ISIC.

Aunque hoy en día solo seamos una PYME, nuestro objetivo de crecimiento para 2015 es ambicioso, y deseamos llegar a 250.000 estudiantes para 2016 en España.

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Más detalles en www.isic.es | (+34) 91 000 50 50 | contacto@isic.es   Leer en francés

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Philippe Chevassus

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